Sistema de negociación

La Bolsa de Valores celebra diariamente y en forma ininterrumpida desde octubre de 1993 "Sesiones o Ruedas de Negociación", para lo cual facilita los medios físicos, tecnológicos, humanos y operativos, que permitan una eficiente comunicación entre las Casas de Bolsa, los Emisores e Inversionistas.


El sistema utilizado ha sido el de pregón a viva voz, es decir, los operadores de las CB’s mencionan en las ruedas las ofertas de compra y venta respectivas a través de boletas de operaciones, intentando obtener las puntas respectivas. Cuando otro operador de otra CB cierra la otra punta se llama operación común, y cuando un mismo operador representa a la punta Vendedora y Compradora y se adjudica la operación sin interferencias de las demás CB’s, se llama operación directa.


Nueva era:

A partir de mayo de 2010, la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A., ha implementado el Sistema Electrónico de Negociación, más comúnmente conocida como Bolsa Electrónica.


En ese sentido se debe entender que a través de la Bolsa Electrónica no solo se ofertan operaciones de compra venta de títulos a través de internet, sino que se introducen costumbres y esquemas operativos como la desmaterialización de títulos.


No obstante, siguen realizándose operaciones a través del sistema tradicional o pregón a viva voz en el piso de negociaciones, para aquellos títulos ya negociados con anterioridad a la vigencia del nuevo sistema, es decir, con títulos físicos o impresos que quedaban en poder de los inversionistas o custodiados por la Casa de Bolsa.


Desmaterialización

Uno de los aspectos trascendentales a destacar es la desmaterialización de los títulos valores negociados, lo que implica que la empresa emite un título global único por el monto emitido, pero los inversionistas ya no reciben los bonos físicos que adquieren; la Bolsa cumple el rol de "Agente de Custodia". El depósito del título global da origen a la desmaterialización de los valores e instrumentación de un sistema de anotaciones en cuenta.


Esto lo hace a través de un sistema denominado Clearing, que resguarda todo el esquema de registro, custodia, compensación y liquidación de títulos valores de oferta pública. El Sistema de Clearing provee un mecanismo de custodia central de títulos públicos y privados ante la desmaterialización, generando un sistema de anotaciones en cuenta de los stocks de títulos por cada inversionista, permitiendo así la realización del servicio de Clearing integral, como ser cobro y pago de intereses, capitales, amortizaciones.


Emisión por Programas


Es la modalidad de registro de emisiones de bonos. Los emisores registran ante la Comisión Nacional de Valores un monto global bajo la modalidad de Programa de Emisión Global y posteriormente emiten series dentro de dicha emisión global con las características (tasas y plazos) que se ajusten a la coyuntura y a sus necesidades financieras; estas series las registra directamente la Bolsa.


Negociación electrónica y cierres automáticos.  Sistema de trading:

Las negociaciones ya no se hacen mediante el pregón a viva voz en la rueda de la Bolsa, sino a través del ingreso de ofertas en las pantallas de negociación con las que los operadores de las Casas de Bolsa se conectan desde sus oficinas o donde se encuentren.


Las ofertas que coincidan en precio, se cerrarán automáticamente. El Sistema Electrónico de Trading, permite la publicación al mercado de las ofertas de compra y venta de valores, la evaluación de las mismas y el cierre de operaciones por medio del calce automático. Sólo accederán a ella los operadores de las Casas de Bolsa, quienes pueden hacer el seguimiento a sus clientes inversores directamente desde sus oficinas mirando el desempeño del mercado según la pantalla de negociación.


Seguimiento de las operaciones por parte de los inversionistas:


La Bolsa Electrónica habilita un sitio público en internet, denominado Sistema de AP5, que sería algo parecido a un home banking, exclusivo para el inversionista y el emisor, quienes pueden acceder para hacer el seguimiento de sus operaciones.


Allí pueden controlar el stock o portafolio de títulos, sus posiciones a la fecha, verificar los cobros y las fechas de pagos y/o cobros de capitales e intereses.



Ventajas del Sistema Electrónico de Negociación, y de la consecuente desmaterialización y custodia de títulos a través de la  Bolsa:

Para el Emisor:

-    Menores costos operativos: papelería prácticamente nula pues ya no se imprimen bonos físicos, lo que implica ahorro en trámites y tiempos.

-    Los aranceles de inscripción solo se abonan por las series registradas. Obtener fondos en las mejores condiciones, precios competitivos mejoran tasas.

-    Mercado líquido para sus obligaciones negociables (deudas) y acciones.

-    Información de sus movimientos on-line.

-    Establecer vencimientos de acuerdo a flujo de caja

-    Centralizar pagos y cobros a través de una entidad única, en este caso BVA, a través de un Banco Compensador que opera a través de las cuentas del Emisor y las Casas de Bolsa.



Para Inversores:

-    Mejor aprovechamiento de las oportunidades de inversión

-    Mercado secundario, liquidez

-    Minimizar riesgos por tenencia de títulos físicos.

-    Acceder a información al instante, detallada y unificada, vía sistema de extranet proveída por BVA.