En la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay, el 28 de setiembre de 1977 se crea la Bolsa de Valores y Productos de Asunción, constituyéndose a fines de ese año en Sociedad Anónima.
Tras un largo periodo sin actividad alguna, en el año 1991 se promulga la Ley N° 94/91 del Mercado de Valores Paraguayo, por medio de la cual se crea el Marco Legal requerido para el inicio de las operaciones bursátiles, así como también al regulador del mercado, la Comisión Nacional de Valores. Durante todo el año 1992 y parte de 1993, la Bolsa de Valores, consolida su estructura organizacional y tecnológica, emprendiendo una fuerte capacitación de sus funcionarios en primer lugar, y también de varios jóvenes profesionales paraguayos que operarían en el nuevo mercado.
El 11 de octubre de 1993 se realiza la primera Rueda de Negociaciones de la BVA, en ese momento exclusivamente en la modalidad de “Pregón a Viva Voz” con la participación de nueve empresas emisoras, siendo esta fecha el inicio de las operaciones en el Mercado de Valores en el Paraguay. Desde este momento y de manera diaria e ininterrumpida, se han celebrado “Ruedas de Negociación”, para lo cual la Bolsa de Valores de Asunción facilita los medios físicos, tecnológicos, humanos y operativos, que permitan una eficiente comunicación entre las Casas de Bolsa, los Emisores e Inversionistas. En el año 1998, se promulga la nueva Ley del Mercado de Valores (Ley Nº 1284/98), y entra en vigencia a partir del 3 de agosto de 1999. Posteriormente la misma fue derogada por la Ley N° 5810/17, Ley de Mercado de Valores vigente en la actualidad.
A partir de mayo de 2010, la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A., ha implementado el Sistema Electrónico de Negociación, dando un salto cualitativo hacia la implementación de nuevas tecnologías, modelos operativos y métodos transaccionales mucho más agiles, seguros y confiables, que abrieron el camino hacia la desmaterialización y digitalización del mercado de valores, permitiendo mantenernos en un proceso de mejora constante tanto en su rol de Plataforma de Negociación como de Agente de Custodia y Liquidación. En el presente, seguimos apostando en desarrollar una cultura organizacional dedicada al crecimiento profesional y personal del equipo, que nos lleve siempre por una senda de evolución constante, permitiendo el desarrollo del mercado bursátil de acuerdo a nuestra Misión y Visión.