Requisitos para ser Emisor

Ser una empresa emisora en Bolsa, ofrece una serie de alternativas para financiar sus actividades productivas mediante la emisión de títulos valores (acciones, bonos, instrumentos de corto plazo) de acuerdo con sus necesidades de financiamiento y al horizonte de sus proyectos de inversión, en condiciones competitivas en términos de montos, tasas, plazos, monedas, entre otros.

 

¿A qué empresas está dirigido?

Empresas de todos los sectores económicos, como, por ejemplo: industrial, comercio, agropecuario, turismo, financiero, servicios, entre otros.

 

Se clasifican en:


 Sociedades Anónimas Emisoras de Capital Abierto (SAECA’s): pueden cotizar acciones y bonos.

Sociedades Emisoras (SE): solo pueden cotizar bonos. Entre ellos encontramos

a las S.A.E., S.A., S.R.L., PYMES, Cooperativas de Producción, Fundaciones, Estado, Gobernaciones, Municipalidades.

Modo de financiamiento:

  1. El mercado de valores proporciona a las empresas (privadas y públicas, nacionales y extranjeras) diversas alternativas para financiar sus actividades productivas mediante la emisión de deuda (bonos e instrumentos de corto plazo), capital (acciones), y otros títulos valores.
  2. Estos son adquiridos por diversos agentes económicos que cuentan con recursos excedentes (inversionistas) y que tienen la perspectiva de obtener un retorno por su inversión. Dicha colocación inicial de valores se realiza en lo que se conoce como “Mercado Primario de Valores”.
  3. Los títulos valores se caracterizan por ser libremente negociables y emitidos de forma masiva y confieren a sus titulares derechos crediticios, o patrimoniales, o de participación en el capital, el patrimonio o las utilidades de la empresa. 

Mercado Primario:  Es aquel donde las empresas captan dinero a través de la emisión de valores(acciones, bonos, instrumentos de corto plazo, etc.) que son adquiridos por los inversionistas.

EMISOR Empresa (privada o pública, nacional o extranjera) que necesita recursos para financiarse

Mercado Secundario: Es aquel donde los inversionistas realizan transacciones de compra/venta con los valores previamente adquiridos en el mercado primario, con el fin de hacer líquida su inversión.

INVERSIONISTA Persona natural o jurídica que busca obtener una rentabilidad atractiva por su inversión.


Opciones de Financiamiento:

Las empresas pueden optar por una serie de alternativas que ofrece el mercado de valores para el financiamiento de sus actividades productivas, entre las principales se encuentran:

  • La emisión de instrumentos representativos del capital (ACCIONES):


De optarse por esta alternativa, se incrementa el capital social de la empresa y los inversionistas que adquieren estos instrumentos, típicamente representados en acciones, pasan a ser accionistas de la empresa emisora. En su calidad de accionistas, tienen derecho, entre otros, a recibir dividendos en efectivo o en acciones liberadas, y el derecho a voto en las Asambleas Generales de Accionistas.


  •  La emisión de instrumentos representativos de deuda (BONOS):


De optarse por esta alternativa, se incrementa el pasivo de la empresa (deuda) y esta asume la obligación frente a los inversionistas que adquieran tales valores, de pagarles los intereses pactados, así como devolverles el dinero invertido en los plazos estipulados. Entre dichos instrumentos se encuentran los bonos o instrumentos de corto plazo.


Otra alternativa de financiamiento a través del mercado de capitales pueden ser los fondos de inversión.


Beneficios:

Opción de elegir entre diversas alternativas de financiamiento (acciones, bonos, instrumentos de corto plazo).

Acceso a mayores montos de financiamiento y a menores tasas en el largo plazo.

Mayor exposición y prestigio frente a clientes y proveedores nacionales e internacionales.

Diversificación de las fuentes de financiación (incluso optimizar la estructura deuda/capital) posibilitando efectuar estrategias de crecimiento.