<p>Aspectos a tener en cuenta antes de negociar un título - valor, sobre todo si es realizada fuera de la bolsa, en operación extrabursátil.
Renta Fija- Bonos:
Los títulos de renta fija son aquellos activos cuya rentabilidad se encuentra establecida durante el tiempo de vida de la emisión. Las empresas o el Estado emiten unos títulos de deuda con los que obtienen financiamiento para sus operaciones o inversiones. A cambio, el suscriptor percibe una rentabilidad que está determinada por el pago de intereses y la amortización del nominal o título principal.
El inversor generalmente conoce de antemano la rentabilidad de sus títulos, ya que en la mayoría de los casos el interés está fijado previamente, así como el precio de la amortización, a no ser que la emisión cuente con un cupón variable o la amortización esté indiciada a un factor externo.
Renta Variable- Acciones: Las acciones y otras participaciones en capital se denominan valores de renta variable porque su tenencia permite al adquirente obtener rendimientos en forma de dividendos, cuya cuantía depende del beneficio alcanzado por la empresa emisora de las mismas. Esta rentabilidad no está prefijada a fecha de compra de las acciones. Tener una acción equivale a poseer una parte de la empresa. Para crear una empresa se necesita capital, cuando se aporta dinero a la empresa, ella entrega a cambio acciones, que representan una parte de la misma y que tienen relación directa con la cantidad de dinero que se haya aportado. Tener una acción significa también que se va a participar de las ganancias de la empresa al obtener dividendos.
Las empresas pueden emitir sus acciones en forma privada o mediante una oferta pública, y se pueden comprar acciones ordinarias y acciones preferentes.
Las acciones preferentes otorgan algunos privilegios financieros que no contemplan las acciones ordinarias, como por ejemplo, el cobro de mayor dividendo u orden prioritario de pagos de los mismos.
Las acciones ordinarias otorgan, en cambio, más derechos dentro de la empresa, por ejemplo, permiten presenciar las asambleas de accionistas donde se toman decisiones importantes con derecho a voto.
¿Qué seguridad brinda invertir en Bonos o Acciones a través de la Bolsa?
Los títulos físicos son impresos en papeles especiales, los cuales son firmados por representantes legales de la empresa que emite dichos títulos, responsabilizándose del pago del interés, amortización o dividendos en una fecha especificada. Estos títulos son verificados en la Bolsa, de acuerdo a los registros y firmas debidamente autorizadas por la empresa, lo que produce el etiquetado de los mismos con una cinta de seguridad especialmente elaborada, la que es aplicada por la Bolsa de Valores y Productos de Asunción, certificando así la originalidad de los títulos valores negociados.
¿Cómo compruebo la autenticidad del título de deuda adquirido?
La persona adquiriente del título valor puede verificar la autencidad del mismo mediante la visualización de la etiqueta de seguridad que este lleva sobre el número del título, pudiéndose comunicar con la Bolsa de Valores para corroborar la autenticidad del mismo, mediante cinta de seguridad con la numeración aplicada, como también con la corroboración de los datos consignados en el mismo.
Sistema Electrónico de Negociación (SEN)
En el sistema electrónico la seguridad es aún mayor, ya que se desmaterializan lo títulos valores, es decir, ya no existen títulos físicos, todo lo negociado por la bolsa, es registrado en cuenta y contabilizado en registros contables especiales. El propietario legal de un título valor representado por anotación en cuenta, es a quien figure como tal en los registros de la Bolsa de Valores.
La empresa emisora deposita en la Bolsa de Valores títulos globales por los montos emitidos, con los cuales documenta su obligación de pago del total de la emisión realizada con sus intereses pactados, lo que respalda y asegura las operaciones realizadas y derivadas de estos títulos globales.
El inversor cuenta con el servicio ofrecido por el Sistema Electrónico de Negociación de la BVA, la Extranet, donde cada comitente puede acceder en forma directa al sistema de la Bolsa, a través de Internet con una clave de seguridad personal otorgado por ésta, donde puede consultar así todas las tenencias de su cartera de inversiones, las cuales están disponibles desde el mismo día de la operación registrada en bolsa. A su vez cuenta con toda la información referente a los cobros de intereses y capital de cada emisión comprada, vencimientos de los mismos, detalle de todas las operaciones realizadas, etc.
¿Pueden ser transferibles?
En el SEN las tenencias pueden ser transferidas directamente vía negociación electrónica por la persona poseedora del mismo en el mercado secundario, haciéndolo liquido cuando lo necesite.
Si existiera título físico, la negociación y traspaso también se realiza en el mercado secundario en la rueda tradicional, produciéndose el traspaso del título al nuevo comprador, si el titulo fuera nominativo el traspaso se materializa con endoso del mismo.
Además, todas las operaciones del mercado primario o secundario se realizan a través del SEN, lo que asegura a los participantes, que las operaciones realizadas son genuinas y van a ser cumplidas por las partes.
La Comisión Nacional de Valores es la entidad que se encarga de supervisar las operaciones de la Bolsa y las Casas de Bolsa.</p>