Cómo opera La Bolsa
La Bolsa de Valores celebra diariamente y en forma ininterrumpida desde octubre de 1993 «Sesiones o Ruedas de Negociación», para lo cual facilita los medios físicos, tecnológicos, humanos y operativos, que permitan una eficiente comunicación entre las Casas de Bolsa, los Emisores e Inversionistas.
Innovación
Uno de los aspectos trascendentales a destacar es la desmaterialización de los títulos valores negociados, lo que implica que la empresa emite un título global único por el monto emitido, pero los inversionistas ya no reciben los bonos físicos que adquieren; la Bolsa cumple el rol de «Agente de Custodia». El depósito del título global da origen a la desmaterialización de los valores e instrumentación de un sistema de anotaciones en cuenta.
Emisor
Es la Empresa (privada o pública, nacional o extranjera) que necesita recursos para financiarse.
Para ello emite valores (bonos, acciones, etc) en el mercado de valores.
Inversionista
Persona natural o jurídica, que tiene recursos excedentes y busca obtener retornos sobre su inversión.
Para ello compra valores (bonos, acciones, etc) en el mercado de valores.
Mercado Primario
Es el mercado donde las Empresas Emisoras captan dinero a través de la emisión de valores (acciones, bonos, etc), que son adquiridos por los inversionistas.
Mercado Secundario
Es el mercado donde los inversionistas realizan transacciones de compra/venta con los valores previamente adquiridos en el mercado primario, con el fin de hacer líquida su inversión.
Horario de negociación
- Transferencia de cartera: 08:30 a 10:30 y 15:30 a 17:00 hs
- Futuros: 10:00 a 13:00 hs
- Mercado Primario de Títulos Financieros: 11:00 a 12:00 hs
- Mercado Primario y Secundario SEN: 11:00 a 13:00 hs
- Anulación de Operaciones SEN: 13:30 a 14:00 hs
- Mercado Secundario de Títulos Financieros: 12:30 a 13:30 hs
- Mercado Primario y Secundario ST: 13:00 a 15:00 hs
- Publicación en la AP5: 14:00 y 15:30 hs
- Reporto: 14:15 a 15:00 hs
Sistema de Trading
Las negociaciones ya no se hacen mediante el pregón a viva voz en la rueda de la Bolsa, sino a través del ingreso de ofertas en las pantallas de negociación con las que los operadores de las Casas de Bolsa se conectan desde sus oficinas o donde se encuentren.
Las ofertas que coincidan en precio, se cerrarán automáticamente. El Sistema Electrónico de Trading, permite la publicación al mercado de las ofertas de compra y venta de valores, la evaluación de las mismas y el cierre de operaciones por medio del calce automático. Sólo accederán a ella los operadores de las Casas de Bolsa, quienes pueden hacer el seguimiento a sus clientes inversores directamente desde sus oficinas mirando el desempeño del mercado según la pantalla de negociación.