Calificadoras de Riesgo
Las Sociedades Calificadoras de Riesgo son organizaciones que se encargan de evaluar y dar su opinión sobre el riesgo asociado a ciertos títulos o empresas que emiten deuda. Su principal función es proporcionar una visión clara y objetiva sobre la capacidad de una empresa para pagar sus deudas y su estabilidad financiera. Estas calificaciones son muy importantes para los inversionistas, ya que les ayudan a tomar decisiones informadas al momento de invertir su dinero. Además, estas evaluaciones aportan transparencia al mercado, lo que genera confianza entre los accionistas, las autoridades y otros participantes del mercado financiero.
Calificación de Solvencia
Es como la “reputación” de una empresa, es una evaluación que mide la capacidad general de una empresa para cumplir con sus pagos y obligaciones a través del tiempo. Esta calificación es especialmente útil para las compañías que desean demostrar su solidez financiera y transparencia al mercado, y también para compararse con otras empresas en su industria, mostrando sus fortalezas y debilidades en términos de crédito.
Calificación de Instrumentos
La calificación de un instrumento o título de deuda es una opinión sobre la capacidad del emisor para cumplir con los términos y plazos acordados en ese título en específico. Es importante para que los inversores estén informados acerca de los riesgos y beneficios que toman al comprar un instrumento (bono, acción).